Noticias y documentos


Posteado: Lunes 12 de diciembre del 2011


Barriada Organizada por la "Red Por un Futuro Saludable" 
en el Parque San Martin, Ituzaingo, Udaondo.


La Red por un Futuro Saludable de Villa Udaondo, realizó el último viernes una jornada recreativa con el propósito de reunir a las instituciones involucradas y ofrecer una actividad integradora destinada a chicos y adolescentes.
Esta Red fue lanzada hace un año por el Departamento de Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal (DENAF), y está compuesta por diferentes instituciones: el Programa Envión, el DENAF, el ANSES, la Dirección de Juventud Municipal, la Dirección de Educación y el Centro de Salud de Villa Udaondo González Otharán.
Con diferentes stands estuvieron presentes estas instituciones que recibieron en el Parque Malvinas Argentinas a los chicos y jóvenes que pudieron disfrutar del espacio verde, los inflables, partidos de voley, kermese, murga y música, entre otras cosas.
Asimismo, se centró en la difusión de las actividades de cada área que fue el principal eje de la propuesta. En el caso de ANSES, estuvo presente para informar a la comunidad sobre los trámites que realiza su oficina de Ituzaingó, tales como la Asignación Universal por Hijo (todo lo vinculado a chicos y adolescentes),  la Dirección de Juventud (con lo que viene implementando desde su reciente puesta en marcha), el Envión con sus conjuntos de murga, la Dirección de Educación que hizo participar a la Escuela Nro 4 y el DENAF promocionando sus actividades.
En el caso de la Unidad Sanitaria González Otharán, la obstetra Yésica Alós presente en la actividad, explicó que “nos pareció una excelente idea la de articular diversos espacios para estar cerca de las necesidades y dar a conocer en nuestro caso los medios de prevención, de cuidado de la salud y seguir profundizando esta política del Municipio de estar en permanente contacto con los vecinos en especial cuando se trata de ocuparnos de los niños y adolescentes que necesitan estar informados”.
Por su parte, la coordinadora del DENAF, Lorena Colichelli, expresó que “esta Red se fue instalando con el trabajo de todos, y seguimos avanzando con la firme convicción de conformar el Consejo Local de Niñez y Familia, en base a la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 13.298. Estamos realizando muchas actividades para promocionar los derechos del niño y adolescente y es muy importante que en esta tarea nos comprometamos todos”.
También contó que durante todo el año la Red se reunió una vez por mes en las distintas sedes y que la iniciativa del último viernes surgió a modo de cierre de año. “El objetivo es abordar interinstitucionalmente la diversas problemáticas que afectan a los niños y adolescentes de cada zona y por tal razón nos abocamos a la difusión a través de jornadas informativas y recreativas abiertas a la comunidad”.
El año próximo seguirán desarrollándose propuestas de este tipo. Para más información comunicarse con la Dirección de Acción Social al: 4458-2319 o el DENAF al: 4623-9440.
Fuente: www.miituzaingo.gov.ar

Posteado: Miercoles 7 de Diciembre del 2011

Jornada de Niñez y Adolescencia “Problemáticas actuales, modalidades de abordaje”




En la Escuela Nro 10 de Barrio Aeronáutico, se realizó la 2da Jornada de Niñez y Adolescencia “Problemáticas actuales, modalidades de abordaje” organizada por la Dirección de Acción Social a través del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia (DENAF).
Docentes, directivos y profesionales que se desempeñan en el distrito se dieron cita en la jornada que comenzó con las palabras del Dr. Carlos Romano Titular del Tribunal de Familia Nro 1, Dpto. Judicial de Morón, quien hizo de moderador durante la primera parte de la charla que tuvo como objetivo ofrecer elementos teóricos y jurídicos respecto de las situaciones actuales que afectan a la niñez.
En primera fila se encontraban presentes la Inspectora Jefe Distrital de gestión estatal, Marcela Cabadas y la Inspectora de rama inicial, Virginia Guerra, quienes participaron de la actividad que contó en un primer segmento con las disertaciones de la Lic. Lorena Colicelli- Coordinadora del DENAF (Departamento de NIñez, Adolescencia y Familia), el Lic. Enzo Pascale, Coordinador del Servicio Zonal de Protección y Promoción de Derechos de Morón, la Subcomisaria Margarita Coria de la Comisaría de la Mujer de Ituzaingó y la Lic. Maria Teresa Volpe, Jefa de la Unidad Sanitaria Villa Las Naciones.
Luego, en la segunda parte, estuvieron la Dra. Elizabeth Roitman Asesora General de Incapaces del Dpto. Judicial de Morón, la Dra. Gabriela Millan de la Fiscalía Descentralizada de Ituzaingó, el Dr. Guillermo Ovalle de la Defensoría General del Dpto. Judicial de Morón y el Dr. Juan Ignacio Zamora del Juzgado de Paz de Ituzaingó.
“Este tipo de jornadas son imprescindibles porque hacen a la construcción de acciones destinadas a proteger a nuestros chicos y adolescentes a través de una articulación que se hace necesaria frente a las diversas problemáticas que puedan surgir. Por eso nos alegra observar esta gran convocatoria y el compromiso permanente del plantel docente de Ituzaingó”, aseguró la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas.
Por su parte, la Coordinadora del DENAF, Lic. Lorena Colicelli señaló que de esta manera se avanza en la “consolidación de redes sociales con la idea de abordar las situaciones intrafamiliares trabajando desde la protección y promoción de los derechos”, aseguró al adelantar que próximamente se desarrollará la tercera jornada abierta  a la comunidad.

Posteado: Miercoles 7 de Diciembre del 2011

Primera Jornada de Niñez Adolescencia y Familia "Actualidad Perpectiva"




El Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia (DENAF) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad del Gobierno Municipal, desarrolló la Jornada “Pensando la Niñez y Adolescencia: actualidad y perspectivas” que contó con la presencia y participación del  Director Provincial de Protección y Promoción de los Derechos, Sebastián Gastelú, el Juez del Tribunal de Familia Nro. 1 del Departamento Judicial de Morón, Dr. Carlos Romano, la Diputada Provincial, Sandra Cruz, la Jefa Distrital de gestión Estatal Marcela Cabadas, el Director General de Coordinación y Control de Gestión Juan Carlos Molina, el Director de Acción Social municipal Pablo Descalzo y vecinos.
Para comenzar con la actividad, que tuvo como objetivo inaugurar un espacio de encuentro entre los distintos efectores que trabajan en el área de la niñez, el Director de Acción Pablo Descalzo les dio la bienvenida a todos los vecinos y aseguró que “estos espacios son fundamentales porque nos permiten discutir en profundidad la temática de la niñez, la adolescencia en Ituzaingó y seguramente van a contribuir al desarrollo e inclusión definitiva de los chicos”
“Esta es la primera jornada de muchas más en donde con diferentes organizaciones del distrito conformaremos la red de la niñez y a partir de ahí reforzaremos el trabajo de la protección de los niños y adolescentes” terminó Pablo Descalzo.
Por su parte, el Director Provincial de Protección y Promoción de los Derechos, Sebastián Gastelú, agregó que “entendemos que este tipo de jornada es la única manera de construcción posible de un nuevo paradigma de mirada hacia la infancia. Sin dudas el Denaf ha encarado este tema y venimos trabajando con ellos de manera articulada.”
“Es bueno ver a tantos docentes y tantas organizaciones participando de este tipo de jornadas que cuentan con el compromiso del Estado Nacional, Provincial y Municipal”, prosiguió y agregó que “en el caso de la Provincia, se viene destinando recursos de manera sistemática para poder lograr que haya una política pública unificada en toda la provincia y bueno e distrito de Ituzaingó es parte de ese esquema de trabajo”
“Creemos que hay muchas buenas noticias que quizás no son tapa de diarios, pero en realidad son muy positivas y tienen que ver con la promoción de los derechos, con el mejoramiento socio económico de las familias que ha permitido que la contención sea otra, esto también es gracias al empleo en blanco, a la Asignación Universal por Hijo y a los programas provinciales y municipales que alcanzan a las familias y por supuesto todavía queda mucho por hacer”
El Juez del Tribunal de Familia Nro. 1 del Departamento Judicial de Morón, Dr. Carlos Romano Juez agradeció “la gran participación que vemos en el día de hoy, que muestra la gran preocupación de los diferentes sectores”.
 “Lo básico es trabajar como comunidad, apreciando la modificación cultural y trabajar en pos de una comunidad solidaria, equitativa, y organizada detrás de un esquema de acogimiento, eso significa dar aquello que le esta faltando a los niños: la certeza que van a salir a la calle y cualquier adulto los va a cuidar, no pensar que ese adulto puede abusar de ellos o maltratarlos” finalizo diciendo el Juez Romano.
Fuente: www.miituzaingo.gov.ar 





Posteado: Lunes 05 de Septiembre del 2011


Fotos y Videos de la celebración del Día del Niño en el Barrio de San Alberto 
Organizado por La Red de San Alberto 



 Posteado: Miercoles 17 de Agosto del 2011 a las 12:00

¡Día del Niño!




 La Red de San Alberto Celebra el Dia del Niño con algria y diversion en donde se realizaran diversas actividades para la recreacion de los chicos y los grandes.
La actividad se llevara a cabo el dia Viernes 19 de Agosto de 10 a 14 horas.(suspende por lluvia)
Los esperamos... 


 

Posteado: Martes, 28 de junio del 2011 a las 13:50 hora

Fotos y video de la jornada realizada el dia 24 de Junio del 2011
" Campaña de visibilización de la infancia y la juventud en situación de calle"






Posteado: Lunes, 27 de Junio del 2011 a las 13:06 horas



Diferencia con la Ley de Patronato y el Sistema de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Aporte de la Dra. Nuñez Mónica Titular del Instituto de Niñez Adolescencia y Familia del Colegio de Abogados de Morón.

“... La sanción del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes –estructura instalada a nivel nacional a través de la ley 26.061 ... importa la recepción a nivel interno de los derechos y garantías preestablecidos por la Convención de los Derechos del Niño, en cumplimiento del compromiso asumido por los Estados conforme el art. 4° del citado instrumento, en relación a la adopción de "medidas" tendientes a garantizar los derechos de infancia, declarados en dicho documento internacional.
La ley 26.061 deroga expresamente a la ley 10.903 de Patronato Estatal ... hasta entonces vigente para el abordaje jurisdiccional de las cuestiones concernientes a la tutela de derechos de niños y adolescentes. Si algo fue cuestionado con insistencia respecto al sistema de Patronato estatal —Ley nacional 10.903, dec.-ley 10.067 en la Pcia. de Buenos Aires (Adla, XLIV-A, 608)—, fue la actuación de un Poder Judicial con facultades prácticamente omnímodas y arbitrarias, que decidía y disponía respecto al destino de niños —"menores"—, con desconocimiento de los derechos y garantías del debido proceso constitucional (art. 18 CN, art. 15 CPBA). Ello, tanto en relación al propio niño como a sus padres, familia de origen y/o responsables legales.
 La ley 26.061, por el contrario, introdujo un giro radical en la cuestión, al traer al plano infraconstitucional la doctrina convencional de "la protección integral" de derechos ... La doctrina de protección de derechos ... implica el posicionamiento del niño como sujeto de derechos y no mero objeto de decisión, titular pleno de los mismos más allá de la existencia de ciertas limitaciones para ejercerlos dadas por su condición. Se abandona la posición que los califica "incapaces", casi hasta el desconocimiento de la titularidad del conjunto de derechos que le corresponden como persona.

... “la postergación de las intervenciones y toma de decisión ante la situación de vulneración de derechos de niños y adolescentes, priorizando cuestiones formales —la competencia de jurisdicción—, choca abiertamente con el plexo garantista descripto y que el legislador entendió necesario puntualizar como refuerzo de garantía especial o medida de compensación a favor de niños y adolescentes. (19) Esta especificación legislativa se aprecia acorde con la doctrina establecida por la CIDH en la OC 17 sobre la Condición Jurídica del Niño, en la que entendió que "las disposiciones del debido proceso legal emergen de los arts. 8° y 25 de la CADH, pero son insuficientes para asegurar a las personas menores de edad el respeto de las garantías y derechos reconocidos por ese instrumento a todas las personas; ...deben considerarse una serie de principios y garantías propias...para conformar así un núcleo fundamental sobre los derechos de los
 niños...un principio de discriminación positiva para procurar equidad y compensar mediante mayores y más específicas garantías, estas situaciones de franca desigualdad que existen en la realidad ...”.
 Monica Nuñez


 Posteado: Viernes 23 de junio del 2011 a las 14:13 horas


Evento en la Plaza 20 de Febrero de 15 a 18 horas



ACTIVIDAD A LLEVAR A CABO EN LA PLAZA 20 DE FEBRERO POR LA  DIRECCION DE ACCION SOCIAL,  EN CONJUNTO  CON LA ASOCIACION CIVIL “GENTE DE LAS ORILLAS”

La Dirección de Acción Social  en el marco de su compromiso con el área de Niñez, conjuntamente con la Asociación Civil “Gente de las Orillas”, llevará adelante una actividad en la Plaza 20 de Febrero el día 24 de junio dentro del horario de las 15.00 hasta las 18.00 hs.

Dicha actividad tendrá como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre los derechos del niño/a adolescente y joven y su vulneración estando en situación de calle. A su vez se busca compartir con el pueblo de ltuzaingó lo trabajado en los equipos de operadores que viene abordando la problemática en la zona oeste del conurbano desde hace más de cinco años.

En la actividad a desarrollar se incluirán diferentes presentaciones artísticas: Murga, clase abierta de percusión, clown, entre otras. Simultáneamente se repartirá folletería informativa y se divulgará a los asistentes mensajes propios de la campaña.

Cabe señalar que en caso de lluvia, dicha actividad será suspendida y reprogramada para otra oportunidad.